localidad El vedado en cuba

Historia del Municipio de El Vedado, La Habana.

Considerado hoy el corazón de la capital cubana, el sector el Vedado toma su nombre de las prohibiciones emitidas en el siglo XVI sobre la construcción de caminos en esa zona cubiertas de bosques que impidieron el acceso al pueblo de San Cristóbal de La Habana.

Según los historiadores, la decisión también se relacionó con el ataque a la Habana por el pirata francés Jacques de Sores, después de que ese territorio en el oeste del pueblo fue declarado “Vedado” (prohibido), de la costa a La Chorrera.

[ads id=”art_alojamiento”]

El desarrollo constructivo que comenzó a finales del siglo XIX significó un fin a los bosques, dentro de un contexto en el que las pequeñas colinas del antiguo territorio prohibido son apenas perceptibles entre las calles, plazas y avenidas que conforman dicho barrio hoy.

Origen del municipio del vedado en La Habana

El origen del Vedado data de 1858, cuando se aprobó el diseño de los primeros bloques, un proceso que también incluyó la construcción de instalaciones a lo largo de la costa para que los habitantes de la ciudad pudieran tomar un refrescante baño, la construcción de un hotel de lujo y el primer campo de béisbol en la capital cubana.

En principio, el Vedado fue concebido como una zona residencial para la burguesía cubana, con una amplia gama de estilos arquitectónicos, que van desde el neoclasicismo hasta el eclecticismo.

Gradualmente, el Vedado reemplazó el paseo del Prado y el barrio el Cerro como el sector donde las familias bien hechas construyeron sus nuevas residencias.

malecon de la habana en el vedado

Lugares turísticos para visitar en El Vedado, Cuba

El Vedado es el centro de la mayoría de las actividades de la ciudad, y cuenta con una amplia red de restaurantes, discotecas, cines, instituciones del estado, líneas aéreas y alojamientos de alquileres de particulares.

La rampa es el área principal de el Vedado, cubriendo cinco bloques en los que el mundialmente famoso Hotel Nacional, construido en una terraza que era un enclave militar estratégico durante la época colonial, y el Hotel Habana libre, construido hace más de 40 años.

Tiendas de discos, mercados populares que venden artesanías y la famosa heladería Copelia, así como el cementerio Colón, con sus limpias y rectas calles blanqueadas por el entorno de mármol que los rodea, complementan el panorama de la zona.

[ads id=”art_alojamiento”]

Caminando por las calles de el Vedado, los peatones pueden disfrutar de hermosos palacios con jardines con exuberante vegetación tropical, y respirar el aire fresco de La Habana, impregnado con el olor a sal del mar cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *